viernes, 11 de noviembre de 2011

ENSEÑAR A APRENDER

Cuando hablo de docencia como actualidad no me refiero solo a las nuevas tecnologías, a las TIC, a la utilización de las pizarras digitales interactivas, enseñanza on line, correo, chats, foros o intranets que ya todos somos conocedores de sus posibilidades infinitas sino a otras muchas actualizaciones de la docencia que poco a poco iré incluyendo en el blog, es decir, la necesaria adaptación de la educación a las nuevas circunstancias, tales como sociedad de la información, nuevos modelos de familias, nuevos entornos profesionales y la diversificación del alumnado.
Hoy día los cambios tecnológicos viajan a tal velocidad que si no queremos quedar obsoletos debemos continuar nuestra formación durante toda nuestra vida, es por ello sobre todo que el profesor debe dar las herramientas necesarias para ese largo camino, no solo ser un instructor que recita la lección a modo de orador sino, enseñar a aprender,lo que incluye fomentar el trabajo en equipo de modo interactivo, con una metodología creativa, ser flexible a la diversidad y necesidades educativas especiales que requiera cada discente, transmitir las capacidades y habilidades, que les permita adaptarse a una sociedad en constante cambio y ser orientador y mediador.
¿Os parece poco? eso y más es la labor del docente hoy día. Pero no solo el triunfo o fracaso escolar se le debe achacar al profesorado sino es parte de proyecto común como es el propio alumno, la familia y la sociedad.
Bueno esto es solo el comienzo, iré incluyendo más entradas de lo que en mi opinión es o debería ser esta nuestra futura profesión.

4 comentarios:

  1. Sí totalmente contigo, al hablar de innocación docente el término es mucho más amplio que las TICs que es lo primero a lo que nuestra mente se va cuando escucha esta palabra. La importancia del docente en nuestra sociedad es de vital importancia junto con otros pilares. Es por ello que nuestra adaptación a los cambios estructurales,económicos y sociales es de vital importancia. Además el adelantarse a estos cambios sería lo ideal, ser docentes especialistas en gestión del cambio para llevarlo a nuestras aulas u por ende a la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante lo que dices, además tienes toda la razón. Un elemento imprescindible en el docente es la capacidad de adaptación, ya que la sociedad cambia cada vez más deprisa, no solo en innovación y tecnología, sino sumando culturas que deben ser atendidas. El profesor debe formarse sobre todo en recursos para enfrentarse a esa realidad cambiante. Y ese proceso, requiere toda una vida!

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo, es cierto que la labor docente parece siempre quedarse en transmitir los conocimientos de la asignatura a impartir, y poco más. Como ya hemos visto durante el máster, educar es algo más, e innovar es necesario para adaptarnos a todos los cambios que, ya no es que estén por venir, es que están aquí y debemos estar preparados para afrontarlos y responder de manera adecuada a las demandas que el alumnado actual nos exige. Es nuestra obligación como profesionales estar al día y esforzarnos por ser creativos e ir más allá.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la formación continua del profesional, en este caso del docente, es una máxima en muchas profesiones. Como sanitario que soy, he de estar al día en técnicas, avances, estudios...e incorporarlos en mi quehacer diario. Por eso estoy de acuerdo en todo lo que dices. Sin embargo, pienso que desde fuera no se tiene esta idea del docente, la mayoría de la gente suele opinar que el sistema educativo ha evolucionado muy poco, al igual que la docencia en general,y que el profesor/ra tiene una vida muy tranquila, con sus largas vacaciones y todo eso, nada más lejos de la realidad, aunque la cosa va cambiando hacia un mayor reconocimiento.

    ResponderEliminar